Poesía y tecnología

La nueva generación de poetas y escritores, lejos de alejarse de la tecnología, aprovecha sus posibilidades para (re)crear e interpretar la escritura. Recientemente, en su columna para El País, Cristina Rivera Garza reseñó el proyecto de Benjamín Moreno “Los grandes de la lírica española en el inigualable estilo de Octavio Paz”, donde, según explica Rivera Garza, “Benjamín recopiló un amplio archivo sonoro de la voz del famoso poeta mexicano y, de ahí, extrajo frases completas, palabras, sílabas, a veces sólo fonemas, que, recombinadas, le sirvieron para que esa voz enunciara otro tipo de textos: las letras de las canciones de, por ejemplo, el Tri, un grupo de rock, o de Marco Antonio Solís, el Buki, un muy conocido cantante de baladas románticas”.

Otra poeta joven, interesada en la intersección entre medios digitales y poesía es Karen Villeda, quien hizo una adaptación audiovisual de su propio libro, Dodo, y con el cual ganó el premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” 2013. Sin embargo, no es la primera vez que Villeda experimenta con lo digital; con su anterior libro, titulado Tesauro, hizo una página llamada Labo en donde el lector puede interactuar con sus poemas y encontrar las diferentes lecturas de un texto en constante movimiento, un texto que más que plástico es cinemático.

Con Dodo Villeda inició otra página llamada Poetrónica, la cual aun se encuentra en construcción y esperamos muy pronto ver su futuro contenido. Mientras, en la adaptación de Dodo, se cuenta una historia de piratas y un pájaro y además se intercalan fragmentos de libro homónimo. Aquí se lo dejamos para que lo vean y además lo compartan.

Anuncios

2 Responses to “Poesía y tecnología”

  1. Jose A Gonzalez.

    Esto refresca un poco el ambiente politico. Panameno pelea del presidente y campana sucias.

    Enviado desde mi Móvil LG

    Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: