Su alteza serenísima de José Fuentes Mares: reír para llorar

La compañía de teatro Telón de Arena, bajo la dirección de Perla de la Rosa, decidió llevar a las tablas el texto dramático Su alteza serenísima, de José Fuentes Mares. Este montaje lo pude apreciar en el espacio del mismo nombre en Ciudad Juárez. Esta pieza pertenece a un volumen de teatro que el autor publicó en 1969.

Fuentes Mares, escritor, historiador y filósofo chihuahuense, cuenta con una vasta producción historiográfica en la que rompe con los esquemas tradicionales y que lo acercan más a propuestas del nuevo historicismo de Hayden White y de Paul Veyne, donde la historia es una narración y sus características son tales que quizá sea más conveniente analizarla desde la teoría literaria que desde otra disciplina.

Además de estas características, cabe señalar que Fuentes Mares se distingue por su estilo satírico, o al menos poco solemne, en el tratamiento de algo tan “serio” como la historia, lo que le ha acarreado muchos enemigos dentro de las filas conservadoras de la historiografía y para quienes en la Historia, la maestra de vida, es la forjadora de los héroes de bronce que llenan los panteones nacionales. Esta pieza sirve para conocer más la producción de este autor chihuahuense y de sus propuestas tanto de filosofía e historia como literarias.

El drama histórico Su alteza serenísima puede apreciarse como sátira política porque con cinismo y desparpajo se representa cualquier especie de nuestra fauna política mexicana. Esta obra aborda los últimos días del general veracruzano Antonio López de Santa Anna, y retrata con fidelidad y lamentable actualidad la composición de los gobiernos mexicanos que hemos padecido.

Como drama histórico, según lo comenta Herbert Linderberger, comunicaría problemáticas del pasado, pero también se vincularía con el presente de sus espectadores y eso lo realiza de una forma muy lograda, ya que la pieza plasma los conflictos de un siglo tan convulso como el XIX mexicano, siglo tremendamente inestable y a su vez muestra los vicios actuales, así como las decisiones que afectan la vida de los espectadores como el aumento del IVA en la frontera.

Por otra parte, las actuaciones están muy bien desarrolladas, con una destacadísima representación de Humberto Leal Valenzuela como Santa Anna puede ver uno al personaje caprichoso megalómano, consciente de la importancia de la conexión entre lo político y lo dramático. Así lo identifica Juan Villegas en la tradición latinoamericana que junto a la religión forman la triada de la construcción histórica e identitaria.

Lola, interpretada por Guadalupe Balderrama, también de manera magistral, representa ese anclaje a la realidad, esa conciencia de que las cosas ya no están bien y en ella confluyen las Moiras donde una desplegaba el hilo, otra medía y una última cortaba; así, esta Lola coge su bordado y teje para ir enhebrando la historia de su marido en ruinas. El personaje irreverente de Petra lo representa Claudia Rivera, quien le da un toque gracioso a la ya de por sí divertida sátira de Fuentes Mares. También su actuación está muy bien lograda. El personaje del secretario norteamericano lo representa Alan Posada y cumple.

Mención aparte merece Raúl Díaz, quien encarna al personaje de Jiménez. En su actuación tiene momentos brillantes pero también comete varios yerros por el olvido de sus líneas y, aunque no echa a la borda toda la obra, me parece que sí le quita el brillo que tendría en su totalidad, ya que su papel es fundamental. Por un lado, Jiménez subraya la importancia del archivo, que representa él mismo, parte central en la tradición de América Latina, como afirma Roberto González Echeverría, donde hay una fuerte fundamentación en lo legal, en lo escrito que a su vez pugna de forma dialéctica con el mito y la forma en la que pervive en la memoria.

machote_eneroAhora, en cuanto a la memoria que Diana Taylor identifica con el corazón, se ve claramente con las palpitaciones de esa sala roja, de muebles y cortinas rojas. Ahí mismo están los cuatro puntos cardinales, representados por Santa Anna, Lola, Jiménez y Petra, que son a su vez los cuatro temperamentos: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico, pero también las cuatro estaciones de la poética de Northrop Frye, la primavera, el verano, el otoño y el invierno. No es casual que esta obra se represente como sátira, ya que de acuerdo a las tramas que propone Hayden White, apoyado en Frye, corresponde con el invierno, es decir, con la decadencia de Santa Anna. A pesar del tono lúdico, se trata de un “drama de desgarramiento, un drama dominado por el temor de que finalmente el hombre sea el prisionero del mundo antes que su amo”, así como de la consciencia de que ni la voluntad ni la conciencia humana son las adecuadas para derrotar la muerte, en este caso a la Historia. A ello habría que agregar la carga simbólica de cada estación.

Un acierto más es la ruptura de la cuarta pared al involucrar al público como parte del nuevo consejo de ministros que reúne Jiménez para que Santa Anna pueda proponerles la unión con Estados Unidos y poder expulsar a los franceses de territorio mexicano. De esa forma, se vuelve metateatro y los espectadores entran a la ficción teatral en la que participan de la hilaridad de esta representación.

Finalmente, está el performance, ese que en todo momento ejecuta Santa Anna y en el que la espectacularización del cuerpo, de todos los actores, pero sobre todo de él, anula toda carencia que pueda tener un espacio teatral como Telón de Arena.

Definitivamente, se trata una obra de excelente calidad que merece representarse en otras localidades para mostrar la calidad de este grupo de actores y directora chihuahuenses. ¡Enhorabuena!

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: