Notas sobre la ceguera

En noviembre de 2011, una pareja de cineastas que entonces estaba trabajando sobre la percepción de la nieve en la personas invidentes, recibió una caja que contenía 90 casetes. Peter Middleton y James Spinney se dieron a la tarea de escuchar las grabaciones y descubrieron que era un audio-diario llevado durante tres años por un hombre llamado John Hull.

Desde la infancia, John Hull tuvo problemas con sus ojos, sufrió cataratas y varias intervenciones quirúrgicas, hasta que en 1983, cumplidos los 45 años, recién casado y con un hijo recién nacido, quedó completamente ciego. La única forma de sobrevivir el trauma fue, según él, a través del entendimiento de la ceguera. Sentía que debía ser el objeto mismo de su estudio para poder aceptar su nuevo destino.

Fue en este proceso de registrar sus tristeza, que Hull fue descubriendo un nuevo mundo de sensaciones y que describía de forma poética en su grabaciones. Middleton y Spinney, que en ese entonces se encontraban investigando para su documental, decidieron llevar a cabo la filmación de la experiencia de Hull a través de montajes, del sonido original de las grabaciones y de actores para recrear ciertos momentos de la vida del ciego. Divido en tres partes, Notes on Blindness habla del papel de la mirada y la memoria para construir la identidad de una persona, de la lucha de Hull por entender y por encontrar la felicidad en su nueva condición y sobre “la celebración de la sensación”, es decir el mundo de Hull en sus propias palabras.

Este es el documental completo, seleccionado este año para el Festival de Sundance, pero en la página del New York Times pueden ver una versión subtitulada en inglés. Totalmente recomendable, lectores.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: