Las profecías de Asimov para el 2014

¿Quién mejor para hablar del futuro que Isaac Asimov? En 1964 el escritor de ciencia ficción escribía para el New York Times y visitó la World’s Fair de ese año para reportear sobre las nuevas tecnologías que se exhibían en el evento. En vez de eso, Asimov prefirió especular sobre lo que se vería en la misma feria pero cincuenta años después, es decir en el año 2014.

Estas son algunas de sus predicciones para nuestro año nuevo y que fueron corroboradas por Dylan Love en Slate.

  • El hombre continuará abandonando la naturaleza para avocarse a la creación de un ambiente que le sirva mejor.

Aunque el ser humano no está modificando el ambiente natural, sí ha creado ambientes totalmente nuevos, y el punto de Asimov puede ser ilustrado con juegos como World of Warcraft. ¿Cuál mundo prefieres, uno donde gastas tu vida sentado en un escritorio para obtener una paga, o uno donde puedes ver a monstruos pelear?

  • Las cocinas estarán diseñadas para preparar comidas rápidas.

En este momento estamos siendo testigos de una nueva ola de comida instantánea que es de mejor calidad. Los dos líderes son Soylent y la compañía finlandesa Ambro, las cuales sacarán sus productos este año.

  • Los robots no serán tan comunes ni tan avanzados en el 2014, pero sí existirán.

En mi opinión, la aplicación Roomba 880 es una extraordinaria tecnología robótica. No, los robots no son el electrodoméstico más común, pero existen y algunos de ellos son muy buenos para hacer su trabajo.

  • Habrá mucho esfuerzo por diseñar vehículos con cerebros robóticos, vehículos que se podrán programar para ir a ciertos lugares sin que intervenga el mínimo reflejo humano del conductor.

Esta sí es muy acertada a la realidad: el carro automático es uno de los proyectos más queridos de Google ahora mismo. ¡Ya mero!

  • Las comunicaciones serán audiovisuales y las personas podrán verse y escucharse cuando hablen por teléfono. Las pantallas serán utilizadas no solamente para ver a la gente, sino también para estudiar documentos y fotografías y para leer pasajes de libros.

Ya usamos Skype y FaceTime y también buscamos otra manera de ver nuestras caras cuando hablamos con otras personas en tiempo real, como en las tabletas y los teléfonos celulares y que, adivinaron bien, también son utilizados para leer y tomar fotografías. Una extraordinaria muestra de Asimov de sus habilidades predictivas.

  • En el 2014, es muy probable que la población mundial sea de 6, 500, 000, 000 y la población de los Estados Unidos de 350, 000, 000.

Asimov sobreestimó la población estadounidense, de 317 millones, y calculó mal la mundial, de 7.1 mil millones, sin embargo sus estimaciones fueron muy certeras.

  • El mundo del año 2014 tendrá trabajos rutinarios que podrán ser efectuados por una máquina y no por humanos. La raza humana, por tanto, se convertirá en una raza con tendencias maquinistas.

Aunque este es precisamente el escenario de The Matrix, básicamente estamos muy cerca. Las máquinas no se han sublevado ni han esclavizado a la humanidad aún, pero han demostrado su valor tantas veces que ahora los trabajos de muchas personas han sido reservados para las máquinas (o computadoras o robots), las cuales operan sin problemas y eficientemente. No es así porque las máquinas lo hayan decidido, sino porque nosotros preferimos un mundo en donde las máquinas trabajan a un mundo en donde no lo hacen.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: