Reporte intelectual de Paul Auster

Paul Auster, uno de los autores más leídos de nuestro tiempo, se ha dedicado en los últimos años a publicar libros autobiográficos desde diferentes perspectivas. El año pasado salió a la luz Winter Journal, una autobiografía que narra su vida a partir de las enfermedades, las heridas físicas y costras que ha experimentado en su cuerpo.

Este año lo cierra ahora con Report from the Interior, en donde se enfoca en su maduración intelectual desde la infancia, su educación, sus lecturas, sus epifanías a través de películas, y todo narrado en segunda persona. En esta entrevista, aparecida en NPR recientemente, habla de algunos detalles de este libro y les traducimos algunos fragmentos. Si les interesa más, puede leer un adelanto del libro en este sitio.

El propósito del libro

Lo que realmente intento es explorar lo que se podría llamar un material intelectual y moral. Por ejemplo, ¿cuándo te das cuenta que eres estadounidense? ¿A qué edad te sucede? ¿Cuándo descubres la religión de tus padres? ¿Cuándo nos volvemos conscientes de todo? Me interesaba explorar todo eso.

Sobre su infancia

Es difícil de explicar. Supongo que entras en una especie de trance, te empujas hacia atrás en el tiempo tratando de internarte en la mente y en el cuerpo de tu niño interior. Para nada hablo de un hipnotismo, sino de un estado de la mente más profundo que cuando pensamos o recordamos.

Sobre escribir de detalles personales

Mira, si no lo haces, si no escribes y exploras zonas incómodas de tu vida, entonces no veo el punto del porqué escribimos. De lo que se trata es de encontrar verdades que en la vida normal disimulamos.

Sobre la película The Incredible Shrinking Man

Yo tenía diez años cuando vi por primera vez esa película. No estaba preparado, no sabía que esperar. Esa película tuvo un impacto filosóficamente profundo en mí: me revolvió todo en la cabeza. Comencé a ver el mundo de una forma completamente diferente después de verla.

Sobre escribir autobiografías

En el transcurso de toda mi producción literaria siempre he tenido cierta compulsión por escribir obras autobiográficas. Esta es la quinta que escribo y creo que lo he hecho porque me interesa hablar sobre lo que significa ser un ser humano, lo que significa estar vivo. En verdad no tengo ningún interés en mí, me parezco muy aburrido como tema; lo que me interesa es tratar de recordar cosas de mi vida que de alguna forma se conectan con las mismas cosas que otras personas han experimentado en su vida.

Comenta

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

