Los errores artísticos de Google Books

Como bien sabemos, el proyecto llamado Google Books, de la compañía homónima, tiene como objetivo escanear la mayor cantidad de libros posibles en el mundo, sean estos de dominio público o incluso recientes, aunque esto implique algunas violaciones de derechos de autor. Desde el 2004, ha incrementado a pasos enormes el acervo de su archivo, no sin algunas polémicas legales de por medio, pero en el proceso de su transformación y acumulación ha cometido algunos errores que no son estrictamente legales, sino técnicos.

Como con las erratas que hacen de ciertos libros objetos especiales, los errores cometidos durante el escaneo (la máquina que utiliza Google Books puede escanear hasta mil páginas por hora) se han vuelto tan frecuentes y curiosas que una bibliófila de Chicago, Krissy Wilson, decidió abrir un blog para archivar todos los errores que los lectores encuentran diariamente en sus búsquedas de libros. El sitio se llama The Art  of Google Books y, como explica Wilson en la página, tiene un propósito doble: “reconocer la digitalización de libros como una refotografía y valorar los signos de uso que conlleva la digitalización como un caso digno de estudio y documentación”.

Pero la cosa no para aquí. Como reportó recientemente la revista New Yorker, un estudiante de diseño gráfico de Rhode Island decidió dar un paso más: publicar un libro con las anomalías que encontró en los libros. Benjamin Shaykin decidió consultar la base de datos de Google Books para realizar una tarea escolar que tenía que ver con libros antiguos, pero en vez de dirigirse a la biblioteca de la Universidad de Brown, se le hizo fácil primero ir al buscador y, al percatarse de la inmensa riqueza de detalles y errores que iba encontrando, llenó un disco duro con todas las imágenes. “Además de manos y dedos”, explica Shaykin, “encontré páginas escaneadas con pañuelos desechables, páginas dobladas, mapas sin desplegar y diagramas con pliegues”. Así nació su libro Google Hands (2009), en donde recopila algunas de las imágenes más interesantes.

Dejamos aquí unas muestras, pero pueden ver más accediendo a las páginas marcadas con rojo en los párrafos anteriores.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: