Zizek y Pussy Riot: Correspondencia 4

16 de abril de 2013

Querido Slavoj,

¿El capitalismo de hoy ha realmente superado la lógica de las normas totalizadoras? ¿O será que nos quiere hacer creer que ha rebasado la lógica de las estructuras jerárquicas y la normalización?

Cuando era niña yo quería ser publicista, tenía una fascinación por la industria publicitaria. Es por esta razón que tengo cierta autoridad para juzgar sus cualidades. Las estructuras contra jerárquicas y los rizomas del capitalismo tardío estriban en el éxito de sus campañas. El capitalismo moderno debe manifestarse como algo flexible e incluso excéntrico. Todo está encausado para controlar las emociones de los consumidores. El capitalismo moderno busca convencernos de que él opera de acuerdo a los principios de la creatividad, del desarrollo imparable y de la diversidad; pule su otro lado para ocultar la realidad de millones de personas esclavizadas por las todo poderosas y fantásticas leyes de la producción. Nosotras queremos develar esa mentira.

No debería preocuparse por exponer sus invenciones teóricas mientras yo supuestamente sufro “la verdadera tribulación”. Respeto los límites estrictos y el desafío. Realmente tengo curiosidad: ¿cómo voy a superar todo esto? ¿Cómo puedo convertir esta experiencia en algo productivo para mí y mis camaradas? Encuentro fuentes de inspiración que contribuyen a mi propio bienestar. No por el sistema, sino a pesar del sistema. Y en mi lucha, sus pensamientos, sus ideas e historias me ayudan mucho.

Me siento feliz de coincidir con usted. Espero su respuesta y le deseo buena suerte en nuestra causa común.

Nadia.

Comenta

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

