El momento oscuro de la Generación Beat

Los escritores beat parece que siguen siendo una influencia grande desde que el movimiento captó la atención de los críticos y luego del público en general a finales de la década de 1950. Recordemos que los libros más importantes de Kerouac, Ginsberg y Burroughs se publicaron varios años después de sus aventuras continentales y sus fiestas al ritmo de jazz que definieron el movimiento, el cual, como dijo Kerouac, duró apenas cinco años.  On the Road, después de la precisa travesía que define a una gran obra, fue publicada en 1957; Naked Lunch, de Burroughs, en 1959, y Howl de Allen Ginsberg fue el libro más temprano del trío, publicado en 1955.

Desde entonces libros y filmes han abordado los varios aspectos de la Generación Beat, desde biografías, documentales, novelas e investigaciones académicas. Una muestra de esto es el reciente intento que hizo el director Walter Salles por adaptar al cine On the Road y ahora el lanzamiento este año de Killing Your Darlings, opera prima de John Krokidas. El protagonista de esta versión es el joven Ginsberg como estudiante de Columbia (donde se conocieron casi todos los integrantes beat) y como amigo del atormentado Lucien Carr (quien fue vecino de Burroughs cuando eran niños en St. Louis, Missouri).

La historia de Carr estuvo ligada, desde su adolescencia, a la figura de su profesor David Kammerer, quien lo acosó durante muchos años y por varias ciudades de Estados Unidos hasta llegar a Columbia. Allí la relación de ambos personajes se intrincó tanto que Carr terminó asesinando a su profesor. Su caso llamó la atención de los principales medios de la época y Ginsberg, Kerouac y compañía fueron testigos de este oscuro momento de su generación. A diferencia del filme de Salles, el de Krokidas ha tenido una recepción estupenda. Algunos dicen incluso que Daniel Radcliffe, quien interpreta a Ginsberg, pone punto final a su eterno personaje de Harry Potter.

Aquí el trailer de la película.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: