Adolfo Zableh: libro a libro

Adolfo Zableh se define como periodista, columnista y bloguero en  “La copa del burro”. También escribe en Publimetro en su natal Colombia y otros medios de comunicación; cuenta también con un blog llamado Ruta Terrícola, donde podemos constatar que además de esa inteligencia mordaz que lo caracteriza, tiene un bagaje cultural que le permite reírse de propios y ajenos con el cinismo y morbosidad de quien sabe de qué habla, esto lo podemos constatar en su cuenta de Twitter.

Blog Indieo lo contactó para que nos respondiera el “Libro a libro” y esto fue lo que nos contestó.

¿A qué hora lees y dónde te gusta hacerlo?

Leo en el computador, poco libro físico. A cualquier hora, en intervalos. Es una lectura más acorde al internet que a la forma clásica de leer libros.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

Los articuentos de Millás.

Si tuvieras que recomendarle un libro a un escritor incipiente, ¿cuál sería y por qué?

Depende de qué quiera escribir, o qué le guste. Yo siempre recomiendo a los mismos autores: Borges, Pessoa, Capote y Cioran.

¿Tienes algún libro que te haya ayudado en un momento difícil de tu vida?

Seguro, sólo que no me acuerdo.

¿Cuál es el último libro que más te ha impresionado recientemente?

Me impresionan artículos, crónicas y columnas de opinión, más que libros. Yo leo cosas en el formato que me gusta escribir: corto. Hace poco leí un reportaje de una periodista italiana llamada Francesca Borri que vive del freelance en Siria.

¿Qué libro considerado clásico está sobrevalorado en tu opinión?

Ni idea, no habré leído más de 5 clásicos y todos me han gustado.

¿Comenzaste a leer desde niño, en la adolescencia o fuiste un lector tardío?

Mi madre me compraba libros desde niño, pero fracasó, porque sí me gusta leer, pero corto, piezas de periodismo, más realistas que fantásticas. No me gustan los libros.

¿Eres rápido o lento para leer? ¿Cuánto tiempo te lleva terminar un libro?

Lento. Meses. Soy lento para todo lo que no me apasiona.

¿Relees? ¿A cuáles libros vuelves constantemente?

Releeo mucho. Siempre vuelvo a las columnas de Millás y a algunos poemas de Borges.

Si pudieras hablar con un escritor muerto o vivo, ¿con cuál sería?

Hablar con escritores es aburrido.

¿Han cambiado tus hábitos de lectura con la edad?

Sí. En la adolescencia devoré muchos libros de los cuatro autores que mencioné arriba. Ahora estoy dedicado 100% a noticias, reportajes y columnas de opinión.

¿Cuál es tu género favorito? ¿Algún placer culposo?

Género, la opinión y todo lo que sea real, no la ficción. Placer culposo: unos poemas de Ernesto Cardenal y otros de Pedro Salinas que son muy cursis.

¿Cuál libro encontraríamos en tu librero que nos sorprendería?

El pecado de los dioses. Un libro sobre las extravagancias de los nazis durante el régimen de Hitler. El tema es bueno, pero no he sido capaz de leerlo.

¿Tienes algún personaje de ficción favorito? ¿Por qué?

No. El otro día me dijeron que yo era igual al señor Meursault y yo no sabía quién era. Después busqué.

¿Cuál es el libro más divertido que has leído?

Todos los de Rius, un caricaturista mexicano que hace chistes, pero trata en serio todos los temas que uno se pueda imaginar.

¿Y el más sensual?

Si nos apegamos al significado de la palabra sensual, todos los libros son sensuales. Si es relativo al placer sexual, los chats de whatsapp.

¿Cuál libro planeas leer cuando termines el que lees ahora?

Diría que El pecado de los dioses, lleva cuatro años esperando en fila, pero sé que no va a pasar.

Comenta

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

