Entre la melancolía y la música casera: We Are A Download

Llegué a We Are a Download gracias al correo que me envió el propio creador del proyecto, Alfonso Tamayo Arce (Guanajuato, 1991), un estudiante de ingeniería computacional que se dedica a producir música y a leer libros cuando no está metido en su tesis, según me contó. Debo admitir que soy muy reacio para conocer nueva música, tengo gustos que para mí son muy definidos, pero que otros etiquetarían de necedades; por esa razón, me es fácil discernir en un minuto si una banda entra en mi memorabilia o se va al basurero cibernético.

Cuando escuché la primera canción de Freedom, el primer disco de Alfonso, me llamó la atención inmediatamente el tono de su estilo, su melancolía tipo Washed Out y sobre todo sus letras muy bien compuestas en inglés y en español (diría que las mejores son en inglés). Mi interés creció aun más cuando me pasó su nueva canción, “I Am a Ghost”, cuya simbólica letra (“When I look at the mirror, all I can see is a stain / Most people’s conversations: they make me want to run away; they bore me ‘til I vanish”) se pierde en la atmósfera de los arreglos delicados que introduce poco a poco hasta desvanecerse en una interferencia.

Inmediatamente, después de escuchar el material, le escribí agradeciéndole que me hubiera contactado y ofreciéndole una breve entrevista para que nos dijera cómo surgió We Are A Download y averiguar qué ofrecen las redes sociales a la nueva generación de músicos que para dar a conocer su material ya no es necesario firmar un contrato, sólo grabar y después compartir en el internet.

¿Cómo decidiste grabar tu música, es decir cómo que te llevó a pasar del simple ensayo a la grabación y luego a la publicación de redes sociales?

Al principio sólo hacía pruebas y experimentaba, pero después empecé a ver la música como un rompecabezas: sólo hacía falta saber qué piezas se llevan bien unas con otras. De hecho, en la mayoría de las canciones sólo busco un acorde base y de ahí comienzo a experimentar: busco notas, agrego efectos, etc., hasta que me parece que tiene melodía. Decidí publicar el proyecto porque pensé que tal vez alguien por ahí se encuentre con las canciones, y probablemente ese alguien se sienta identificado con ellas. Pienso que es bastante agradable escuchar una canción con la que te identificas: te sientes de alguna manera más comprendido.

Mencionaste que mantienes tu proyecto en tus tiempos libres, sin embargo, se escucha como si te dedicaras a la música profesionalmente, esto sin perder ese sabor casero de las composiciones independientes.

En realidad no tengo ninguna formación musical. Tomé clases de guitarra por un tiempo hace muchísimos años, pero duré muy poco: sentía que con aprender lo básico era más que suficiente. Después empecé por mi cuenta, buscando en internet, preguntando y viendo a amigos que tenían más experiencia. Cuando me dijeron sobre algunos programas para grabar audio, quedé fascinado por todo lo que se podía hacer en una pista de audio, y aún más por todo lo que estos programas podían hacer. Comencé a hacer pruebas y las subía a internet para mostrarlas a mis amigos. Con la escuela, dejaba a veces material inconcluso, y lo terminaba hasta vacaciones. Hasta hace poco (cuando comencé a grabar Freedom), me empecé a tomar la música más a pecho, porque sentía que al tocar realmente me expresaba, que sacaba inquietudes del pecho; así que cada vez le dedicaba un poco más de tiempo a componer y grabar. El software que utilizo será profesional, pero el resto del equipo de grabación es bastante sencillo, y es lo que le da ese sabor casero.

¿Qué opciones, en tu opinión, ofrecen las redes sociales a la nueva generación de músicos?

Bastantes. Actualmente, puedes dar a conocer tu música en cuestión de segundos a personas de otros países, aunque tu proyecto sea casero e independiente (como es el caso); cuando antes para las bandas principiantes el dominio era generalmente local.

¿Qué bandas consideras que te han influido más?

Pienso que son demasiadas, pero la que siempre me viene a la mente es Mogwai; me gusta mucho cómo va desde lo meloso a lo agresivo (pero agresivo manteniendo cierta armonía). Aunque a decir verdad, no únicamente bandas me han influenciado; también hay libros que lo han hecho; libros de poesía mística, por ejemplo. Pienso que hay muchas cosas, por ordinarias que sean, que pueden despertar interés que crece hasta llegar a ser influencia.

 ¿Tú tocas todos los instrumentos y haces los arreglos o alguien más te ayuda?

Toco la guitarra, bajo y sintetizadores. En cuando a la batería: a veces tomo algunos samples que vienen en los programas que utilizo, y en ocasiones las modifico un poco; otras veces la compongo utilizando un controlador midi. En ocasiones agrego otros instrumentos como el cello, e igual, los compongo con el controlador midi.

Compones en inglés y en español. ¿Tú escribes tus letras? ¿Qué diferencia encuentras entre cantar en inglés o en español?

Sí, yo escribo las letras. Por alguna razón encuentro más fluido componer en inglés; es como si no tuviera reservas en decir las cosas, a diferencia de cantar en español, que de alguna forma termino limitándome. Seguramente es una cuestión psicológica.

Hay mucha melancolía en Freedom. ¿Qué te inspira a componer así?

Lo sé. En cierto punto me di cuenta de ello, y en ocasiones pensaba que no quería hacer otra canción melancólica, que esta vez quería hacer algo más alegre y movido, pero era inútil, siempre terminaba sonando así. Incluso, me parece que entre más trataba de alejarme, más me acercaba. Después pensé que tal vez una explicación para ello sería una frase que en una ocasión (no recuerdo dónde), leí o escuché, y decía que el arte es el reflejo del alma; y finalmente, aunque sea instrumental, la música es eso: buscar una manera armónica de decir algo que llevas en ti.

2 Responses to “Entre la melancolía y la música casera: We Are A Download”

  1. Erick Z.

    Felicidades amigo, tu proyecto esta creciendo al igual que tu, ¡Felicidades!

    Responder

Comenta

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS