Art Spiegelman festeja 60 años de cómics

Art Spiegelman (1948) fue el hombre que dijo: “Como forma de arte, el cómic apenas ha rebasado su infancia. Igual yo. Tal vez nos toque crecer juntos”. Desde sus inicios en el cómic underground hasta su faceta de ilustrador para el New Yorker, Spiegelman ha pasado las merecidas etapas de todo gran artista y ahora se le festeja con la aparición del libro Co-Mix. A Retrospective of Comics, Graphics, and Scraps, que es no solamente un repaso de su carrera, sino también una reivindicación del cómic como forma de arte. En esta entrevista para NPR, Spiegelman habla sobre sus inicios, el origen de su más famosa obra, Maus, con la que ganó el Pulitzer, y de la cual Ricardo Vigueras ya escribió en este blog.

Sobre sus cambios de intereses a lo largo de los años

Sigo encontrando cosas interesantes cuando hago esta combinación de palabras e imágenes, estos cómics. Cuando finalmente comencé a mirar el arte contemporáneo —crecí siendo un esnob desaliñado, quiero decir, si algo no estaba en los periódicos no me interesaba— gracias a mi amigo Ken Jacobs, quien me jalaba a los museos y me decía, “mira, Picasso es otro caricaturista, pero trabaja en cosas grandes”, entonces cambiaron mis ideas sobre lo que el cómic podría ser, aunque, en un sentido, los cómics siempre eran ultramodernos. Por otro lado, también estaba todo lo que sucedía con el modernismo, comenzando con el cubismo hasta Gertrude Stein y demás, y yo quería encontrar la manera de hacer funcionar eso dentro de pequeñas viñetas con globitos.

Sobre lo que viene primero, si las imágenes o las palabras

Mucho más seguido son las palabras. Se me hace más fácil escribir que dibujar… pero lo que realmente me pasa es una especie de sistema explosivo muy loco de signos que acopla tanto signos visuales como vocales, ambos fusionándose al mismo tiempo.

Sobre cómo se le ocurrió la historia de Maus

Por accidente, como casi siempre me pasa cuando me obsesiono con algo. Había sido invitado a colaborar en un cómic underground llamado Funny Animals, y después de algunos titubeos creativos… y, de hecho, cuando estaba sentado en la clase de cine de Ken Jacobs un día, mientras aquello me daba vueltas en la cabeza, él me mostró unos dibujos de Mickey Mouse muy viejos, cuando Mickey todavía se movía jazzísticamente, y me dijo, “Míralo, se parece a Al Jolson con orejas grandes”. Y, de pronto, así como así, tuve esta epifanía: haré una tira cómica sobre el racismo en Estados Unidos con un ratón negro y gatos Ku Klux Kan o algo así. Al siguiente día me di cuenta que no sabía nada acerca de ser negro en el país, pero la metáfora de usar gatos y ratones y la opresión racial seguía obsesionándome, lo que me llevó a esas tres primeras páginas para el cómic underground que más tarde se convirtieron en Maus.

Sobre su famosa portada del 11 de septiembre para el New Yorker

Todo lo que puedo decir al respecto es que Françoise, mi esposa, quien era la editora del New Yorker, y yo de alguna manera hicimos la cosa juntos de la misma manera en que vivimos diariamente. Ella fue a la revista y yo fui a mi estudio y comencé a pensar en una imagen, pero estaba completamente perdido… Yo vivía, todavía vivo, como a diez cuadras de la zona cero, y conforme caminaba de mi casa al estudio, el cual está a dos cuadras más al norte, y me la mantenía volteando hacia atrás para ver si las Torres todavía seguían en pie, eso me llevó al miembro fantasma de la portada en negro sobre negro… fue una reacción justa y directa a lo que sucedía. Mi carta favorita fue la de alguien que dijo, “usted al fin ha justificado los 50 años de modernismo”.

Comenta

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

