El periodismo alternativo de Luis Chaparro

Como originario de una de las ciudades más enigmáticas de México, me preocupan y me interesan las visiones que se dan de Ciudad Juárez en los medios y en el arte. No concuerdo con ninguna de ellas a menos que se perciba cierta honestidad e interés en el artista y la obra por abordar la problemática de esa ciudad. Al ser Juárez un centro neurálgico de la realidad nacional, muchos periodistas y artistas se lanzan a escribir cualquier anécdota mínima sobre la violencia del narco, lo feminicidios, la migración y las maquilas para medrar con los clichés que tanto se han reproducido en la actualidad. No sé si por optimismo ingenuo o por necedad, tengo la esperanza de encontrar visiones alternativas y originales sobre Juárez que saquen jugo de su mitología e historia sin reproducir aquellas versiones oficiales y mediáticas tan manidas.

Esa esperanza me lleva a una búsqueda de personas que reinventan Juárez desde distintas perspectivas, ya sea sociales o artísticas, como lo he demostrado entrevistando a Ana Laura Ramírez y al colectivo Hoja de Ruta. Cuando leí las notas periodísticas de Luis Chaparro en Vice y en su sitio de periodismo indie, inmediatamente me percaté de que su visión de Juárez, aunque cruda, intenta dar otro ángulo de la realidad. No es que evada los problemas que ya conocemos, sino que ofrece una perspectiva muy personal al ser originario de allí, pero también fresca y necesaria en el periodismo tanto local como nacional.

Luis Chaparro se describe a sí mismo como “el tipo de persona que despierta de una peda con el cabello rapado, que se levanta de la cama a las 8 am para responder correos y a escribir, que ama a su gran danés llamada Herta, que no le gusta viajar ni comer, y que se encuentra más fácil en Facebook que en el celular”. Graduado del ITESM, su carrera ha dado mucho de qué hablar debido a los reportajes que publica en periódicos impresos y electrónicos como Sin Embargo, Animal Político, El Diario de Juárez, Vice y Nuestra Aparente Rendición. Y, sin más preámbulos, lean esta breve plática que tuve con él sobre algunos de los temas mencionados anteriormente.

“Al periodismo en México le faltan dos cosas: maestros de periodismo y periodismo para la gente”

Luis, ¿cuál ha sido tu experiencia en tu profesión periodística?

Gratificante, desde luego. Difícil en ocasiones cuando parece que nada va bien, pero finalmente una experiencia, como tal, tomando en cuenta el significado estricto como la construcción colectiva de un conocimiento.

¿Cómo das con tus reportajes originales sobre Juárez? ¿Cómo se te ocurren los temas, por ejemplo ese del perfil de una mujer en Facebook para explorar el mundo del narco, o el del rutero que es espía de la DEA?

La mayoría surgen derivados de otros temas. En el de los espías de la DEA estuve dándole al tema de los infiltrados, los agentes encubiertos, etc., por un buen tiempo con fuentes oficiales y cosas más o menos medianas. Pero pasó que alguien (este espía que entrevisté) vio que le había estado dando seguimiento a un tema en específico ya por un buen tiempo, y decidió llamar y hablar.

Por otro lado, el perfil falso en Facebook para introducirme al mundo del narco en la web también ha sido un tema que he trabajado desde hace unos años. Comencé con una investigación más profunda en 2009 sobre el reclutamiento de un cártel mediante Metroflog, y como seguimiento se me ocurrió infiltrarme en Facebook para encontrar nuevas cosas.

¿Qué opinas de la imagen que dan de Juárez en los medios de comunicación y en la artes contemporáneas? ¿Realista, exagerada, explotada?

Creo que es cada ciudad tiene la imagen que se merece. Si alguien escribe sobre el incremento en asesinatos y la llama “capital de los asesinatos”, no está diciendo una mentira; si alguien la llama “un paraíso al lado de El Paso, Texas”, también está diciendo la verdad. La idea es que para formarse una imagen —sobre todo hacia afuera— de la ciudad hay que, por lo menos, leer mucho.

¿Cómo se te ocurrió hacerte periodista independiente en sevendeperiodismo.com? ¿Es redituable? ¿Hay otro proyectos similares?

Creo que a nadie se le ocurre hacerse periodista independiente. Es algo que surge, queriendo o sin querer, y que en mi caso fue más o menos sin querer. Había sido reportero de planta en un periódico local y, luego de un viaje, regresé a la redacción y el editor me pidió que me replanteara mis objetivos como periodista. Ser un freelance era algo que sinceramente yo quería hacer desde hacía ya tiempo, pero es un paso difícil porque te adentras en la incertidumbre económica y de seguridad. Pues finalmente abrí www.sevendeperiodismo.com pensando en que los periodistas freelance no somos muy distintos a los vendedores del Avón, como lo explico ahí en la editorial. Tenemos que vender igual y tocar puertas igual. La diferencia es que acá nos representamos a nosotros mismos y además somos creadores y promotores de nuestro propio producto.

No estoy seguro de que exista otro sitio que de manera independiente ofrezca vender periodismo como tal. Un ‘tianguis’ de periodismo, vamos, pero lo que está comprobado es que cada vez somos más los freelance, para bien y para mal, y cada vez más los periodistas nos estamos arriesgando a vivir de lo único que sabemos hacer.

¿Cómo ves el periodismo en México? ¿Qué hace falta?

Al periodismo en México le faltan dos cosas: maestros de periodismo y periodismo para la gente. En el primer caso me refiero a que no necesariamente los periodistas podemos enseñar periodismo. No digo que no se esté enseñando en las universidades o escuelas de periodismo mediante académicos expertos en este oficio, pero hacen falta más y cada vez más especializados en ofrecernos herramientas útiles para la cobertura.

En el segundo caso quiero decir que en México se hace mucho periodismo para periodistas. Artículos, crónicas, entrevistas, etc, que hablan de temas desde una perspectiva periodística, es decir, no se baja la información a ‘nivel de calle’. Necesitamos que el periodista deje de escribir para que lo lean otros periodistas y escriba más de tal manera que lo lea la gente a quien este oficio le interesa nada.

¿Hay suficientes espacios en México para el tipo de periodismo que tú practicas?

Hay espacios, sí. Seguro que faltan más, porque otra de las cosas con el periodismo mexicano es que se cree que tiene que ser tan serio como el padre de uno. Sin embargo, ese muro de los “dijo, explicó, definió” y de “las fuentes confiables” va acabando. La narrativa va abriendo una nueva brecha para ofrecer información y nos estamos dando cuenta que las fuentes pueden ser lugares o personas que anteriormente no se volteaba ni a ver. El periodismo no tiene por qué ser tan serio en forma. Uno de los medios que ha ido abriendo brecha en cuanto a las nuevas maneras de hacer periodismo ha sido Vice.com.

¿Qué libertades tienes al ser un periodista freelance? ¿Cuál es la diferencia entre ser tu propio jefe y trabajar para una institución?

A pesar de la inseguridad de los servicios de salud y de un salario fijo, es ahora el momento de ser un periodista freelance. El internet nos ha dado el regalo de no tener que estar atados a las agendas de los grandes periódicos y entonces poder colaborar con distintos temas bajo distintas perspectivas en una variedad interesante de medios nacionales o internacionales. La desventaja: Hacienda.

Mencionas la fusión de la narrativo con el periodismo, lo cual me lleva a preguntarte por los autores que lees. ¿Qué te gusta leer, autores favoritos?

Mis autores favoritos son César Vallejo y Herta Muller. Ahora mi única lectura es El Corán, y estoy suscrito a las revistas Newsweek, TIME y The New Yorker.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: