Pilar Quintana: libro a libro

Pilar Quintana (1972) es una de las voces más relevantes del momento en la literatura colombiana. En el 2007 fue mencionada dentro del grupo de 39 escritores menores de 40 años más destacados por el Festival Hay. Es cuentista que ha publicado en varias latitudes del continente hispano y es autora de las novelas Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007) y Conspiración iguana (2009).


¿A qué hora lees y dónde te gusta hacerlo?

De noche y en la cama.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

Estoy leyendo manuscritos inéditos (soy jurado de un concurso).

Si tuvieras que recomendarle un libro a un escritor incipiente, ¿cuál sería y por qué?

Cartas a un joven novelista de Mario Vargas Llosa, por la sensación que me dejó. Era como si el hombre me estuviera diciendo: “Si puedes dedicarte a otra cosa que no sea escribir, entonces no te dediques a escribir”.

¿Tienes algún libro que te haya ayudado en un momento difícil de tu vida?

Muchos. Últimamente los de Alice Miller, El drama del niño dotado y El cuerpo nunca miente.

¿Cuál es el último libro que más te ha impresionado recientemente?

Tres de Irene Némirovsky: Jezabel, Los perros y los lobos y Suite francesa.

¿Qué libro considerado clásico está sobrevalorado en tu opinión?

Ulises de James Joyce. ¡Nunca he podido leerlo!

¿Comenzaste a leer desde niña, en la adolescencia o fuiste una lectora tardía?

De niña, pero en quinto de primaria me pusieron a leer Siervo sin tierra, que no es un libro para niños, y eso me sacó de la lectura. Luego, de adolescente, en el bachillerato, tuve la suerte de encontrar una bibliotecaria que me recomendaba libros apropiados para mi edad. Entonces me reconcilié con la lectura y ya no la volví a dejar.

¿Eres rápida o lenta para leer? ¿Cuánto tiempo te lleva terminar un libro?

Rapidísima, soy devoradora. Si doy con un libro que me gusta no puedo parar y me quedó hasta las cuatro de la mañana pegada al libro.

¿Relees? ¿A cuáles libros vuelves constantemente?

Últimamente sí que releo. Ahora estoy volviendo a leer a Jane Austen a quien leí de adolescente. A Borges lo releo constantemente. Mis cuentos favoritos son “El milagro secreto”, “El tema del traidor y del héroe” y “El Aleph”.

Si pudieras hablar con un escritor muerto o vivo, ¿con cuál sería?

Kurt Vonnegut, tal vez. Aunque me parece que es mejor no conocer a tus héroes literarios, quedarse solo con la imagen que proyectan en sus libros. Es horrible desencantarse de ellos.

¿Han cambiado tus hábitos de lectura con la edad?

Sí. Antes empezaba un libro y lo terminaba así no me gustara. Me lo ponía como tarea. Ahora, en cambio, no tengo la misma paciencia y si en la página 28 el libro no me ha agarrado lo dejo sin culpas. Creo que entiendo la lectura más como placer. También, como ahora vivo en la ciudad y tengo menos tiempo para leer, trato de ir a la fija y leer escritores recomendadísimos por gente que sabe lo que me gusta.

¿Cuál es tu género favorito? ¿Algún placer culposo?

Me gustan, sobre todo, los libros raros. Esos donde el personaje se despierta, después de un sueño intranquilo, convertido en un horrible insecto. O donde Johnny Walker y el coronel de Kentucky Fried Chicken se pasean por las calles, de repente aparecen dos lunas en el cielo y lo que parecía ser no era. ¿Un placer culposo? En la peluquería leo las novelitas de Corín Tellado que salen en Vanidades.

¿Cuál libro encontraríamos en tu librero que nos sorprendería?

Uno de superación personal, que es un género del que despotrico: La enfermedad como camino.

¿Tienes algún personaje de ficción favorito? ¿Por qué?

Me gustan mucho Madame Bovary y Ana Karenina. Me dan unas ganas horribles de abrazarlas y sentarme a hablar con ellas. Me enamoré muchísimo de “Joseph”, uno de los espías en The Little Drummer Girl, la novela de John le Carré, porque es un tipo atormentado y sexy. También me encanta Don Quijote de la Mancha. Quisiera haber sido su Sancho.

¿Cuál es el libro más divertido que has leído?

En Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, y Don Quijote de la Mancha me reí a las carcajadas.

¿Y el más sensual?

The Little Drummer Girl de John le Carré.

¿Cuál libro planeas leer cuando termines el que lees ahora?

Llevo tanto tiempo dedicada a los manuscritos del concurso que no sé. ¡Tengo tantos esperando! Tal vez uno de Cormac McCarthy o Norwegian Wood de Murakami o La maravillosa vida de Oscar Wao de Junot Díaz… Veremos.

Comenta

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

