Oliver Sacks cumple ochenta años

Uno de los científicos y escritores más interesantes de nuestra época acaba de cumplir ochenta años y los celebra con calma y parsimonia, como debe ser. Autor de libros tan esenciales como The Man Who Mistook His Wife for a Hat and Other Clinical Tales (1985), Musicophilia: Tales of Music and the Brain (2007) y el más reciente, Hallucinations (2012), donde mezcla sus conocimientos de musicología, psiquiatría y neurología, Sacks nació en Londres en 1933 y se ha dedicado a la enseñanza de la neurología por varias décadas en New York University y Columbia. Con motivo de su cumpleaños, publicó este texto, traducido en el periódico El País, que habla de su nueva etapa en la vida. Aquí algunos fragmentos y una entrevista sobre sus coqueteos con la escritura desde que tenía doce años y donde además nos recomienda las ventajas de escribir un diario.

Anoche soñé con el mercurio: enormes y relucientes glóbulos de azogue que subían y bajaban. El mercurio es el elemento número 80, y mi sueño fue un recordatorio de que muy pronto los años que iba a cumplir también serían 80. Desde que era un niño, cuando conocí los números atómicos, para mí los elementos de la tabla periódica y los cumpleaños han estado entrelazados. A los 11 años podía decir: “soy sodio” (elemento 11), y cuando tuve 79 años, fui oro. Hace unos años, cuando le di a un amigo una botella de mercurio por su 80º cumpleaños (una botella especial que no podía tener fugas ni romperse) me miró de una forma peculiar, pero más adelante me envió una carta encantadora en la que bromeaba: “tomo un poquito todas las mañanas, por salud”.

¡80 años! Casi no me lo creo. Muchas veces tengo la sensación de que la vida está a punto deempezar, para en seguida darme cuenta de que casi ha terminado. Mi madre era la decimosexta de 18 niños; yo fui el más joven de sus cuatro hijos, y casi el más joven del vasto número de primos de su lado de su familia. Siempre fui el más joven de mi clase en el instituto. He mantenido esta sensación de ser siempre el más joven, aunque ahora mismo ya soy prácticamente la persona más vieja que conozco.

A los 80 se cierne sobre uno el espectro de la demencia o del infarto. Un tercio de mis contemporáneos están muertos, y muchos más se ven atrapados en existencias trágicas y mínimas, con graves dolencias físicas o mentales. A los 80 las marcas de la decadencia son más que aparentes. Las reacciones se han vuelto más lentas, los nombres se te escapan con más frecuencia y hay que administrar las energías pero, con todo, uno se encuentra muchas veces pletórico y lleno de vida, y nada “viejo”. Tal vez, con suerte, llegue, más o menos intacto, a cumplir algunos años más, y se me conceda la libertad de amar y de trabajar, las dos cosas más importantes de la vida, como insistía Freud.

Comenta

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

