Miranda July y la privacidad hecha pública

Miranda July (1974) es una artista multifacética a la que no todo le sale bien, pero al menos intenta hacer cosas interesantes. Es escritora pop-cult, directora y actriz, por mencionar algunas de sus ocupaciones. Este año, por encargo de la galería de Estocolmo Magasin 3, July emprendió el proyecto Whe Think Alone, que consiste en compartir con una lista de suscriptores algunos mensajes y correos electrónicos de algunos amigos de ella, como el escritor Edgar Keret, la actriz Kristen Dunst, Lena Dunham (creadora del show Girls transmitido en HBO), el basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar y Sheila Heti, una escritora radicada en Canadá. Los correos electrónicos deben ser de carácter privado, no importa el tema, pueden ser mensajes dirigidos a su mamá, hermano o a su agente de ventas. We Think Alone comenzó el primero de julio y concluirá el 11 de noviembre de 2013 y enviará semanalmente (cada lunes) los correos a todos aquellos que quieran suscribirse de forma gratuita en la página oficial del proyecto.

En la presentación, Miranda July comenta lo siguiente: “Siempre ruego a mis amigos para que me envíen una copia de los mensajes que escriben a otras personas (su mamá, su novio, su agente), y que sean mensajes de lo más mundano posible. La forma en que se comportan por medio del email es muy íntima, casi obscena, es como una perspectiva interior sobre ellos mismos. We Think Alone me ha dado la excusa perfecta para leer los correos no sólo de mis amigos, sino de personas de las que quisiera ser amiga suya y, para bien o para mal, esto ha cambiado la forma en que veo a cada uno de ellos. Creo que ahora los conozco de verdad… La privacidad, su elemento artístico, ha evolucionado. Un exhibicionismo radical o una discreción cuidadosa pueden ser poderosas o elegantes. Y el correo electrónico ha cambiado también, porque no lo usamos de la misma manera que hace diez años; tal vez en otros diez años más es posible que ni siquiera lo utilicemos”.

Aquí un ejemplo de los mensajes que pudieran recibir, si es que se suscriben. Es un correo de Sheila Heti a su colega escritor Helen Dewitt:

Bueno, creo que le pides un consejo para ganar dinero a la persona equivocada. Tengo menos de 1000 dólares en mi cuenta de banco y no debo mi tarjeta de crédito, ni tampoco tengo cuenta de ahorros. Yo espero que mi nuevo libro se venda en los Estados Unidos y en cualquier otra parte el próximo año, esto me salvará. Hace poco vendí un libro a Faber, el cual escribí junto con un amigo… Nos compraron los derechos por 7000 dólares, de los cuales la mitad le corresponden a Misha. Menos la comisión para Markus.

Comenta

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

