Nuevo videoclip de CocoRosie

El duo compuesto por Sierra y Bianca Casady lanzó su quinto álbum, titulado Tales of a Grass Widow (2013), en donde otra vez unen su voz a la de uno de sus cómplices favoritos, Antony Hegarty, en la bella canción “Tears for Animals”. Y no nada más eso: el trío, además de hacer música interesante desde el 2003, ha expandido sus actividades artísticas con el proyecto “Future Femenism”, sobre el cual Antony nos había adelantado una especie de manifiesto en su disco con sinfónica Cut the World (2012). En Tales of a Grass Widow, CocoRosie vuelve un poco a su camino inicial, esa variedad de instrumentos raros y voces infantiles que causan resquemor más que ternura, y que comenzó con uno de los movimientos musicales más interesantes de esta década, llamado New Weird America. Bandas y cantantes como Devendra Banhart, Joanna Newsom, Grizzly Bear y Animal Collective renovaron el folk en inglés con sonidos inusuales y letras refrescantes, opuestas a la decadencia noventera de Pearl Jam y Nirvana. Además, el disco, como aseveran ellas mismas, es un statement contra el patriarcado y las formas de entender el universo a través de esa ideología.

En su nuevo video, “After the Afterlife”, Sierra y Bianca vuelven a Hawai, la isla donde vivieron su infancia, y nos recuerdan mucho a Where the Wild Things Are de Maurice Sendak. Pero mejor les traducimos una breve entrevista con Bianca que fue colgada en su sitio oficial recientemente:

¿Por qué es important atacar el patriarcado con su música?

Bianca Casady: El patriarcado ha terminado. Este es mi esperanzador eslogan. Debemos proyectar imágenes optimistas al respecto. Ya no quiero ver más papas ni presidentes ni caudillos. Es más, estoy cansada de la imagen de Dios como un hombre. Nosotros venimos de la tierra, ella es nuestra madre y debemos protegerla.

¿Puedes decirnos un poco más sobre el proyecto “Future Femenism”?

BC: Nuestras fogosas charlas sobre la renovación del feminismo y los problemas ambientales se convirtieron en reuniones de trabajo con Antony Hegarty, Kembra Pfahler y Johanna Constantine. Estamos trabajando en un libro, así como en una exposición que será inaugurada el próximo otoño.

¿Tienes esperanza en el futuro?

BC: Estamos pletóricas de optimismo. Creo que está habiendo un despertar mundial acerca de nuestra cómoda vida en esta cárcel social milenaria. Las mujeres y los hombres son oprimidos por las reglas patriarcales, por los sistemas y religiones que desprecian a la mujer, mismos que han secuestrado su potencial creador y la han llamado puta. En cualquier época debemos resistir y reinventarnos. No habrá ninguna invitación cordial para que la mujer tome el poder: nosotras debemos tomarlo.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: