Nueva novela gráfica de Gilbert Hernández

Continúan los recopilatorios de Fantagraphics Books de la obra de los Bros Hernández. Xaime y Gilbert, también conocido como Beto, se cuentan entre los mejores narradores en viñetas de Estados Unidos. Sus obras respectivas, juntas siempre en la revista Love and Rockets, pero siempre paralelas, tenían en los años 80 y 90 algo de largo cántico finisecular, de suma y sigue del imaginario latino en Estados Unidos. Sus cómics no son para todos: difícilmente pueden complacer a quienes cultivan gustos estandarizados acerca del noveno arte (llámese cómic, narrativa gráfica, historieta…) que está emprendiendo revoluciones de contenido y forma, y lo hace precisamente en estos tiempos donde todas las artes narrativas parecen confluir hacia un punto en el infinito. El relato contemporáneo, cuando todos asumen que la gran novela de hoy está en la ficción televisiva, es fronterizo, mixto, promiscuo, debe ser un relato tanto de ayer como de hoy, pues debe aspirar a serlo de mañana. En esto los Bros Hernández fueron revolucionarios al dar una gran voz, por medio de muy personales sagas (la de Sopa de gran pena, Gilberto; la de Locas, Xaime) al méxico-americano en Estados Unidos. Gilberto fue comparado desde los años 90 con el realismo mágico y García Márquez. Su Palomar es (o era) el Macondo de los chicanos, de los pochos, de los méxico-americanos que procuran conservar sus raíces mientras se integran, intentando no diluir sus señas de identidad, entre los bisontes de las vastas praderas del tío Sam. Algo de todo ello tiene Julio’s Day, de Gilbert Hernández, que ya leímos serializado en el volumen 2 de Love and Rockets (2001-2007). Es una obra intimista, de reflexión y de reposo. Está alejada del universo de Palomar y de sus ya gloriosos personajes, pero guarda muchos puntos de conexión temática y afectiva con dicho universo. Julio’s Day es un alto en el camino, una mirada hacia atrás y al mismo tiempo hacia el horizonte, un experimento que Gilbert emprendió en la segunda ronda de Love and Rockets mientras Luba y su familia (Luba es, para quien no lo sepa, el gran personaje en torno al cual gira la producción más relevante de Gilbert Hernández) desarrollaban sus historias en sus propias miniseries. Así, Julio’s Day es una obra donde pasado, presente y futuro confluyen de manera intimista y reposada. No contiene la dimensión épica ni los alientos trágicos de Poison River (la obra maestra de Gilbert y una de las obras cumbres del cómic norteamericano del último cuarto de siglo), ni tampoco el entramado complejo de ilusiones y desengaños de las mujeres y hombres de Palomar. Es una obra donde su autor recolecta los frutos del pasado y siembra los granos que lo alimentarán en el futuro. Julio’s Day es apropiada para introducirse en el mundo poético, introspectivo, familiar, lleno de ternura pero también de dramatismo, de Gilbert “Beto” Hernández.

Y para muestra, les dejamos un avance de Julio’s Days, el cual estará en las librerías el próximo 17 de abril, y que fue publicado aquí. Y si quieren saber más sobre el maravilloso arte de los Bros Hernández, tengo dos artículos en Tebeósfera acerca de ellos; el primero es este y el segundo por acá.

Ricardo Vigueras

julios-day-guts-17

julios-day-guts-18

julios-day-guts-19

julios-day-guts-20

julios-day-guts-21

julios-day-guts-22

julios-day-guts-23

julios-day-guts-24

julios-day-guts-25

julios-day-guts-26

julios-day-guts-27

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: