Ivano Vitali: arte, ecología y moda

“Puedo crear prendas como si fueran esculturas, son piezas únicas que se presentan en desfiles de moda, claro, con las precauciones adecuadas, pues al ser totalmente hechas a mano, son muy delicadas”

Ecologista, escultor y artista es como se define Ivano Vitali (Argenta, Italia, 1952), y tiene razón: desde que inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes, en Bolonia, Italia, ya sentía una fuerte atracción por los materiales reciclables; sin embargo, no fue hasta que se fue a vivir a Impruneta, un poblado cercano a Florencia, que comenzó a investigar sobre el uso de éstos materiales en el arte.

Princess (2)

Con técnicas como el tradicional punto de ganchillo que manejan con verdadera lucidez nuestras abuelas, Ivano es capaz de crear verdaderas obras de arte que impactan no sólo a quienes están involucrados en el universo de la escultura y la moda, también al cada vez más en auge mundo de la conciencia ecológica, que a pasos agigantados se va incrustando en todos los ámbitos de nuestra vida.

No es de sorprender que artistas de la talla de Ivano Vitali comiencen a demostrarle al mundo que para crear no se necesita más que poner en marcha la imaginación, la disciplina y un toque de ecología, pues nunca antes la conjunción de estos tres elementos había generado un impacto real en mundo.

Trayectoria y vanguardia

Vitali refiere que desde los inicios de su carrera se ha sentido agradecido por poder exponer su trabajo e ideas —consideradas al día de hoy como vanguardistas —en diferentes lugares del mundo. “Estoy muy orgulloso de haber realizado diferentes exposiciones como en la Bienal de Venecia, la Bienal del papel en Holanda, la Trienal del tapiz en Tournée, Bélgica, así como en el Museo Stibbert en Florencia, Italia, y en el museo de Argenta, Italia, lugar donde nací…”

Cuenta que una de sus más grandes influencias fue sin duda el movimiento de Arte Povera, una expresión italiana que significa “arte pobre” y que define toda una corriente estética que buscaba confrontar el arte tradicional con propuestas que se valían de objetos de desecho, triviales o que se consideraban de nulo valor.

La belleza o la estética se encontrarían justo en el espíritu artístico del creador, en donde el arte es algo inalienable y abierto a perspectivas que tienden a convertirse en una obra revolucionaria. En este sentido, Ivano Vitali logra crear obras vanguardistas que toman forma en diversas prendas hechas de papel: el arte como escultura, moda y ecología.

La moda alrededor del mundo

ivano vitali 2 (2)

Ivano Vitali declara que una de sus mayores influencias ha sido el artista multifacético Luigi Ontani (Bolonia, 1943), su connacional, sin embargo, al observar su obra, podemos observar que ha logrado trascender de lo local a lo global, y que la ropa que hace con el hilo de papel reciclado ha cruzado las fronteras debido a su originalidad y a la exposición que Internet ha proporcionado para lograr una mayor cercanía entre quienes están interesados en el mundo de la moda, el arte y el consumo sustentable.

“La gente me invita sobre todo a través de Internet. De hecho, desde 1998, he publicado mi trabajo en páginas Web realizadas por mí, en donde expongo mi trabajo con texto, imágenes e información que pueda servir para divulgar mi trabajo. Muchas de mis obras se pueden ver en mi página”.

La calidad y creatividad con la que el artista italiano teje piezas únicas con el hilo de papel que él mismo prepara, es mucho más notable cuando se miran al detalle las prendas; un caso único, pues Vitalo clasifica el periódico en tiras de diferentes colores para poder crear sus piezas sin utilizar ningún tipo de colorante; posteriormente, utiliza las agujas y ganchos de madera para tejer crochet, entre otras técnicas. “Puedo crear prendas como si fueran esculturas, son piezas únicas que se presentan en desfiles de moda, claro, con las precauciones adecuadas, pues al ser totalmente hechas a mano, son muy delicadas”, asevera.

Al preguntarle sobre su cercanía con México o el conocimiento de nuestra cultura, Ivano responde: “En varias ocasiones he hecho prendas inspiradas en la tradición mexicana y me encantaría un día ir a México a presentar mi obra”.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: